Tras la alerta sobre un presunto intento de envenenamiento contra el presidente Daniel Noboa, la artesana que preparó los productos obsequiados rompió el silencio y rechazó categóricamente que se intente dañar su imagen y negocio.
La Cronología del Caso
El caso salió a la luz el pasado martes, cuando se conoció un informe de la Casa Militar. En el documento se detalla que el viernes 17 de octubre, el mandatario recibió una canasta con mermelada de tamarindo, mermelada de chocolate y mistela de cacao, las cuales contenían supuestos compuestos tóxicos y potencialmente letales.
Según el informe, las sustancias nocivas detectadas eran cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno.
Posteriormente, el presidente Daniel Noboa ratificó la denuncia en entrevista con CNN: “(Había) tres químicos diferentes con una altísima concentración. Era prácticamente imposible que estos tres químicos estén juntos en esos niveles en un producto particular. Es imposible que haya sido accidental”, comentó. La Fiscalía de Babahoyo ya ha recibido una denuncia por tentativa de asesinato.
La Versión de la Artesana
Mientras la Fiscalía inicia las investigaciones, la mujer que preparó los productos artesanales, identificada como Yolanda Peñafiel, oriunda de Vinces, explicó su postura en entrevista con la cadena Ecuavisa.
Peñafiel aseguró que no conoce las sustancias químicas mencionadas en el informe y que su rol fue entregar los manjares para armar una canasta de su asociación. “Yo me quedé en la parte de afuera, ya no tenía productos en mano, los militares estaban revisando y después no sé quién la cogió, qué pasó, no sé nada más”, indicó.
La artesana se mostró profundamente preocupada, pues el incidente pone en juego sus 30 años de trayectoria. Su negocio, de hecho, había sido potenciado recientemente gracias al bono ‘Emprende Mujer’ del Gobierno.
“Que vengan a dañar mi imagen, mi emprendimiento, no es justo”, reiteró la mujer a Televistazo, confirmando que, si bien la Fiscalía no la ha llamado a testificar, sí ha recibido una visita de la Presidencia para brindarle tranquilidad.
