Getting your Trinity Audio player ready...
|
Regular la actividad registral a escala nacional, es una de las competencias de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), según lo establece la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.
Así lo aclaró José Guzmán Segovia, subdirector nacional, durante la presentación de las observaciones y aportes técnicos de la entidad a los Proyectos de Ley de Registros Electrónicos Mercantiles y de la Propiedad; y del Sistema Público Nacional de Registro de la Propiedad (Unificados) que se tramitan en la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.
“Presidimos el Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp) y su acceso; promueve además normas para el seguimiento y control registral”, puntualizó.
Durante su intervención, sugirió que dentro de esta normativa se incorpore el uso del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE), herramienta tecnológica que pertenece a la Dinarp y que notifica electrónicamente a los registros mercantiles, de la propiedad y de la propiedad con funciones de mercantil, para la ejecución de sus procesos.
Añadió que este servicio permite la optimización de procedimientos administrativos, incrementa la efectividad en la entrega de documentación, la simplificación de trámites y elimina el uso de papeles físicos.
De igual manera, recomendó que, dentro de la construcción de estos cuerpos legales, se tome en consideración otras normativas como la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual para promover la digitalización del sector registral.
Con estos aportes, la Dinarp contribuye con la construcción de nuevos proyectos de ley para fortalecer el sistema registral del país con servicios óptimos y de calidad para la ciudadanía.