Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno, a través de la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, confirmó la implementación de un apagón industrial que impactará a las siete principales empresas del país. Según el sector industrial, la medida afectará directamente a 5,500 trabajadores y busca generar un ahorro de 330 megavatios diarios.
La desconexión del servicio eléctrico comenzará el lunes 15 de diciembre y se extenderá hasta el 5 de enero, coincidiendo con el feriado de Año Nuevo. Las industrias afectadas incluyen las dos minas más grandes del país, ubicadas en Zamora Chinchipe, y las dos principales productoras de acero. Estas empresas, junto con Petroecuador, forman parte del grupo AV2 (Alto Voltaje), aunque la petrolera estatal no será incluida en el apagón.
En promedio, las minas y las acereras consumen 230 megavatios de electricidad, mientras que otros 100 megavatios provienen de las tres principales cementeras. La energía liberada se destinará al consumo residencial y comercial, sectores que, según el cronograma oficial, continuarán con racionamientos de dos horas diarias.
Mientras tanto, el resto de las industrias del país enfrentará cortes eléctricos de hasta siete horas diarias hasta finales de diciembre. El sector industrial advierte que esta decisión pone en riesgo los empleos generados por estas siete empresas y estima pérdidas preliminares en exportaciones cercanas a USD 100 millones.
Además, los efectos indirectos sobre otras actividades comerciales dependientes de los sectores minero, acerero y cementero tendrán que ser evaluados en las próximas semanas, lo que podría agravar aún más el impacto económico de la medida.