Un acto de profunda inhumanidad ha generado consternación e indignación en Morona Santiago. Dirigentes de las comunidades Achuar en Taisha han solicitado una revisión urgente al Ministerio de Salud Pública (MSP) luego de que el cuerpo de una bebé fallecida fuera entregado a sus padres en un simple cartón sellado con cinta de embalar.
El lamentable suceso ocurrió el pasado 29 de noviembre, cuando la pequeña, de apenas un mes y tres días de nacida, fue evacuada de su comunidad de Kaiptach al Hospital General de Macas. La niña, miembro del pueblo Achuar, falleció en el centro de salud.
La Foto de la Indignidad
Una fotografía que circula entre los dirigentes muestra el doloroso momento: la madre Achuar en la sala de espera junto a la caja de cartón que contenía los restos de su hija. La niña fue trasladada en el cartón hasta Taisha y de ahí a su comunidad para ser sepultada según las tradiciones de su pueblo, un viaje que evidenció la falta total de un protocolo digno por parte del hospital público.
El Municipio de Taisha tuvo que intervenir de emergencia, donando un ataúd y ayudando con el vuelo para el traslado final, supliendo la falta de humanidad del sistema de salud.
Niñez de la Ruralidad en Riesgo
La exasambleísta por Morona Santiago, Luzmila Abad, se pronunció sobre el caso, expresando su “consternación con las muertes de nuestra niñez de la ruralidad, de los pueblos y nacionalidades”.
Abad destacó que este trágico evento es un síntoma de un problema mayor: la necesidad urgente de mejorar las condiciones de los puestos de salud y de los hospitales de Taisha y Macas, pues lamentablemente, los fallecimientos de menores continúan siendo recurrentes en la provincia. La comunidad exige que el MSP se pronuncie y garantice un trato digno y protocolos humanizados.


