El Pleno de la Asamblea Nacional concedió la licencia al presidente de la República, Daniel Noboa, para que se ausente temporalmente de la Presidencia y se dedique a la campaña a favor del referéndum y la consulta popular, que se realizarán el 16 de noviembre de 2025.
La licencia fue aprobada con 86 votos a favor, provenientes de la bancada de Gobierno ADN, sus aliados, y legisladores de Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC). Hubo 52 votos en contra de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Fechas y Motivos
El pedido de licencia, sustentado en el artículo 146 de la Constitución, fue aprobado para el período comprendido desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre, día en que finaliza la etapa proselitista.
La moción fue presentada por la asambleísta oficialista Lucía Pozo (ADN), quien argumentó que el permiso busca garantizar el derecho de los ecuatorianos a escuchar directamente del presidente los objetivos de este proceso electoral.
“El presidente no es un presidente que se esconde tras las paredes de Carondelet, lo hemos visto en territorio, con su pueblo… y es preciso que sea él quien transmita el objetivo de este referéndum y consulta popular”, sostuvo la legisladora.
Reemplazo Temporal
Durante los días en que Daniel Noboa estará en campaña, la vicepresidenta María José Pinto asumirá la Presidencia de la República, en cumplimiento con el mandato constitucional.
La sesión del Pleno nº 051 se instaló en la tarde de este viernes, 7 de noviembre, y fue dirigida por Mishel Mancheno (ADN), primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
