Getting your Trinity Audio player ready...
|
El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, por el allanamiento de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. Además, ha solicitado la extradición del presidente ecuatoriano a México para ser procesado por el delito de secuestro en contra de Jorge Glas.
Fernández Noroña argumenta que Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano, se encontraba refugiado dentro de la embajada mexicana, considerando este territorio como mexicano. La Fiscalía mexicana, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha recibido el oficio y ha dado trámite al asunto.
Por su parte, el gobierno de Daniel Noboa ha argumentado que México abusó de la figura del asilo político y que las autoridades mexicanas intentaron ayudar a escapar a Jorge Glas, quien está procesado y sentenciado por delitos relacionados con corrupción y peculado.
Este incidente ha generado tensiones entre ambos países, provocando un debate sobre la diplomacia y el asilo político, así como sobre la interpretación y aplicación de los convenios internacionales, como la Convención de Viena, en relación a la inviolabilidad de las embajadas.
A pesar de que gobiernos de distintas latitudes han condenado el allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador, se han pronunciado a favor de que las dos naciones involucradas lleguen a un acuerdo amistoso y superen este episodio.