El expresidente Rafael Correa lanzó una serie de ataques sin precedentes contra el actual gobierno de Daniel Noboa, cuestionando su gestión y su ética personal. Las declaraciones de Correa se centran en la crisis de seguridad y el manejo del sistema carcelario.
Acusaciones de Corrupción y Mentiras
Correa acusó directamente al presidente Noboa de hipocresía y corrupción, llegando a llamarlo un tipo “loco” y con “cinismo nivel Lenin Moreno”. El principal punto de ataque es el #CasoPorsche y supuestos actos de robo:
“El único que escribió una ley inconstitucional para ROBARSE 70 millones de dólares en impuestos, fue él… Un gobierno que, a través de sus asambleístas, compra medios de comunicación por millones y nadie explica de dónde sale ese dinero,” afirmó Correa.
Además, calificó la estrategia de seguridad del gobierno de gritar “terrorismo” para tapar “su corrupción, su silencio y su cobardía”.
Críticas por Jorge Glas y Cárceles
El expresidente centró gran parte de su crítica en el trato hacia su exvicepresidente, Jorge Glas, especialmente tras su supuesta inclusión en la lista de presos “peligrosos” trasladados a la cárcel “El Encuentro”. Correa calificó esta acción como “show, maldad y falsedad”, asegurando que Noboa desobedece medidas de la CorteIDH.
“Su ‘burla’ -desobedeciendo las medidas ordenadas por la CorteIDH- habla mucho más de él que de Jorge… Esto demuestra que lo último que le interesa es la seguridad ciudadana y controlar la violencia,” sostuvo.
Correa también se burló de las promesas incumplidas, como las cárceles flotantes del llamado “Plan Fénix”, señalando que Noboa busca “acostumbrar a la gente al show, a la crueldad, a la mentira, a la ineptitud y a la deshonestidad”.
Señalamientos a la Fiscal y Aliados
El exmandatario extendió sus críticas al círculo cercano de Noboa, acusando a la Fiscal General Diana Salazar de ser “corrupta e inepta” y de haber plagiado su tesis.
Finalmente, Correa vaticinó que los “verdaderos criminales” pronto estarán en prisión, incluyendo a quienes se robaron los 70 millones de dólares en impuestos, a los responsables de autobombas, y a “los criminales de Progen y PetroNoboa”.