Getting your Trinity Audio player ready...
|
Destitución de directores provinciales del Consejo de la Judicatura tras juicio político a Fausto Murillo
Horas después de la destitución de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura, los directores provinciales fueron apartados de sus cargos. En una sesión extraordinaria, el Pleno de la entidad decidió remover a siete directores provinciales, cuyos nombres se detallaron en la resolución 56-2024.
Los funcionarios cesados fueron Marcela Sánchez y Juan Darquea (Azuay), Juan Velasco (Carchi), Miguel Vilela (Esmeraldas), Ángela Agreda (Imbabura), Silvia Vélez (Manabí), Sara Serrano (Sucumbíos) y José Torres (Zamora Chinchipe). La destitución de estos directores contó con los votos favorables del presidente del CJ, Álvaro Román, y de las vocales Solanda Goyes y Yolanda Yupangui.
Aunque el Pleno no especificó las causas de la destitución, Solanda Goyes mencionó un supuesto reparto de cargos mientras se llevaba a cabo el juicio político a Murillo en la Asamblea.
En su cuenta de X escribió: “Desde hace varias semanas se venían distribuyendo direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura en coincidencia con el juicio político a Fausto Murillo. Las direcciones no son cuotas, son espacios que deben ser ocupados por perfiles altamente técnicos, por ello he votado para la remoción”, aseguró.
Las direcciones provinciales del CJ son unidades desconcentradas a nivel provincial e incluyen al presidente de la Corte Provincial y un delegado del organismo. Según el Reglamento de las funciones de las Direcciones Provinciales, los directores tenían responsabilidades como plantear programas de capacitación, ejercer vocería, vetar nombramientos y elaborar dictámenes sobre procesos disciplinarios.
Tras la destitución, los puestos vacantes serán asumidos por los presidentes de las Cortes provinciales de Justicia, mientras que el Pleno de la Judicatura nombra a sus reemplazos. En una reunión con el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, y la presidenta subrogante, Enma Tapia, se llevó a cabo un análisis técnico sobre el concurso de selección y designación de jueces y conjueces.
Las remociones y renuncias en la Judicatura han sido frecuentes debido a procesos legales contra distintos funcionarios, como el expresidente Wilman Terán, quien está detenido e investigado en el caso Metástasis.