Inicio Zamora Chinchipe Centinela del Cóndor Presuntamente abuelo asesinó a su nieta en Zamora Chinchipe.

Presuntamente abuelo asesinó a su nieta en Zamora Chinchipe.

Getting your Trinity Audio player ready...

Ecuador, el reciente asesinato de una niña en Centinela del Cóndor en la provincia de Zamora Chinchipe, revela a un «pederasta total», de acuerdo con una perfiladora de criminales La tranquilidad con la que actuó Alonso Antonio C. S., tras la desaparición de su nieta, encendió las alarmas en la familia. Hoy está con prisión preventiva por violación incestuosa y femicidio. La Fiscalía dio detalles del hecho donde una niña de 11 años fue víctima.

El caso se reportó el 30 de agosto en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe. * Niña quedó al cuidado del abuelo La niña se encontraba al cuidado de su abuelo materno, de 62 años, como había sido usual en los últimos años, en la vivienda que compartía la familia ampliada de la víctima. Al llegar la noche, el tío de la niña llegó de su trabajo a la vivienda ubicada en una finca en el sector Los Laureles.

El abuelo dijo que la niña no llegaba a la casa, por lo que luego de esperar unos minutos salieron a buscarla con la ayuda de cuatro tías más. — * Extraña tranquilidad Según la versión del tío de la niña, durante la búsqueda, su padre se mostró, extrañamente, tranquilo. Revisaron varios sectores cercanos a la vivienda, hasta que el abuelo de la niña lo condujo al lugar en el que encontraron el cuerpo de la víctima con huellas de incineración, detalla la Fiscalía.

Durante las primeras diligencias, Alonso Antonio C. S. entregaba información contradictoria por lo que fue aprehendido como sospechoso del hecho. En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el agente fiscal presentó varios elementos, entre los que se cuentan: el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, el parte de aprehensión y versiones. Se sumaron las pericias biológica y de reconocimiento del lugar de los hechos, el certificado biométrico de la niña, de la madre de la víctima, del procesado, entre otros.

Finalmente, el Juez que conoció la causa ordenó prisión preventiva para el procesado y dictó medidas de protección para la madre y tíos de la víctima. — * El dato Durante las investigaciones, la Policía supo que hace tiempo el implicado quiso abusar de una de sus hijas. “Mi hermano la defendió y mi papá le dio con el palo. Por eso tuvimos que salir de la casa para vivir en otro lado”, contó la madre de la niña.

Este dato es revelador para Alexandra Mantilla, perfiladora de criminales, quien conoció del aterrador crimen. “Estamos ante un pederasta total. Pero para llegar a esto, el sujeto (abuelo de la niña) debió ser un pedófilo”. La especialista señaló que existe una clara diferencia entre los comportamientos asociados a la pedofilia y los actos de violencia sexual. Las personas con inclinaciones pedófilas no necesariamente llegan a cometer abusos sexuales contra niños; en cambio, su comportamiento puede limitarse a la observación.

Sin embargo, enfatizó que esto sigue siendo un delito. Según Mantilla, es probable que el implicado haya tenido comportamientos inapropiados hacia sus hijas e incluso hacia sus hijos a lo largo de su vida.

Cuando estuvo a punto de violar a un ser querido y no lo consiguió, este individuo guardó para sí un deseo insano que debía saciar, lo que lo transformó en pederasta, quien sí llega a cometer actos sexuales impúdicos contra menores de edad, a decir de la perfiladora. “Por eso es muy importante que este tipo esté tras las rejas porque los pederastas no se detienen hasta que cumplen su cometido”.

Además, el rasgo más evidente de pederastia que mostró el implicado fue la forma en la que habría matado a su nieta. Mantilla detalló que un pederasta mira a su víctima como si fuera un objeto. “Por eso la mató golpeándola en la cabeza y la quemó porque para él, la niña fue una cosa que usó y debía desechar”, finalizó. —

* Violación incestuosa y femicidio La instrucción fiscal de este caso tendrá una duración de 30 días. Alonso Antonio C. S. está procesado por violación incestuosa y femicidio, en concurso ideal de infracciones, tipificados y sancionados en el Código Orgánico Integral Penal.

Salir de la versión móvil