El hombre de las 11 delegaciones: José Julio Neira, el funcionario con más poder en el Gobierno de Noboa

José Julio Neira Hanze, actual Secretario General de Integridad Pública, se ha convertido en una figura central en el Gobierno de Daniel Noboa Azín, al acumular un impresionante número de 11 delegaciones oficiales en áreas estratégicas del Estado.

Su más reciente designación es como delegado del Ejecutivo para presidir el Consejo Nacional de Coordinación contra el Lavado de Activos (Conclaft), sumándose a su lista de responsabilidades que abarca control, regulación y contratación pública. Neira encabeza la Secretaría de Integridad Pública desde enero de 2024, encargada de las políticas anticorrupción del Ejecutivo.

Delegaciones Estratégicas y Concentración de Poder

La concentración de funciones de Neira es evidente al presidir o ser delegado en organismos con alto poder de decisión, entre ellos:

RolOrganismoFunción
PresidenteCIAPPEvalúa y aprueba proyectos Público-Privados.
DelegadoARCONEL, ENAMI EP, ARCOM, COLH, ARCHParticipa en políticas de regulación y gestión de los sectores Eléctrico, Minero e Hidrocarburífero.
Director G. encargadoUAFE y SERCOPLidera la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Contratación Pública.

¿Un sueldo por cada delegación?

A pesar de la extensa lista de roles, la legislación ecuatoriana prohíbe expresamente el pluriempleo en el sector público. El catedrático de Derecho Laboral Gabriel Recalde precisó que estas delegaciones no generan un doble sueldo ni una remuneración adicional.

La Ley Orgánica del Servicio Público (Losep, art. 12 y 24) y el artículo 230 de la Constitución reiteran que el funcionario solo puede percibir el sueldo de su cargo principal, que en el caso de Neira es de USD 4.463 mensuales como Secretario General de Integridad Pública. Solo podrían generarse reembolsos administrativos, como viáticos, debidamente justificados.

Patrimonio y Transparencia Pendiente

Neira ha cumplido con la presentación de ocho declaraciones juramentadas de patrimonio ante la Contraloría (CGE) en dos años, reportando un incremento patrimonial modesto de USD 13.475. También ha declarado no poseer bienes en paraísos fiscales.

No obstante, se reporta que la información sobre las demás delegaciones y sus viáticos no se encuentra disponible en los portales de transparencia de organismos como ARCONEL, ARCH o UAFE, lo que plantea un cuestionamiento ético y de transparencia dada la vasta responsabilidad que concentra el funcionario a cargo de las políticas anticorrupción.

Publicaciones relacionadas

Operativo militar en Limón Indanza: Destruyen maquinaria y campamentos de minería ilegal en área de conservación

Augusto Ramírez Galarza gana el Premio Internacional “Casa del Saber” 2025 y dedica el triunfo a Zamora Chinchipe

El mejor regalo es ayudar: Una oportunidad única para 200 familias.