Inicio Zamora Chinchipe El dulce secreto de Ecuador: El cacao tiene su origen en tierras...

El dulce secreto de Ecuador: El cacao tiene su origen en tierras ecuatorianas

Investigación revela la verdadera cuna del cacao en Sudamérica

Getting your Trinity Audio player ready...

Un reciente estudio publicado en la revista Scientific Reports ha desvelado un antiguo secreto: el cacao (Theobroma cacao) no nació en Centroamérica como se creía, sino en las profundidades de Sudamérica. Un grupo de científicos ha rastreado con minuciosidad el origen, domesticación y uso de esta planta tan apreciada.

Los investigadores han examinado meticulosamente restos hallados en más de 300 piezas de cerámica antigua procedentes de Sudamérica y Centroamérica, con una antigüedad cercana a los 6.000 años. Su objetivo era identificar ADN de cacao y tres compuestos químicos clave, incluyendo la cafeína, en los restos analizados.

Tras exhaustivas investigaciones, se ha determinado que la difusión del cacao se inició hace más de cinco milenios en Ecuador, extendiéndose a lo largo de la costa noroccidental del Pacífico sudamericano para luego llegar a Centroamérica y México 1.500 años después.
Las pruebas que respaldan el origen ecuatoriano del cacao son contundentes:

  • Descubrimientos arqueológicos en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, revelaron restos de cacao en cerámicas con 6.000 años de antigüedad.
  • La vasija más antigua con restos de cacao, datada entre 3.500-3.350 a.C., fue hallada en la provincia de Zamora Chinchipe.
  • La domesticación del cacao tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana, como lo evidencia la cultura Mayo – Chinchipe – Marañón, que se extiende entre Ecuador y Perú.
  • El cacao era utilizado en Ecuador 1.500 años antes que en México. Estos fascinantes descubrimientos respaldan la teoría de que Ecuador es el verdadero lugar de origen del cacao.

Las conjeturas sobre la posibilidad de comprobar la hipótesis de la existencia de semillas de cacao con una antigüedad superior a la de Centroamérica, donde se pensaba que era la cuna del fruto, se basan en el hallazgo, en 2014, de restos de almidón de cacao en vasijas ceremoniales en un templo en el cantón (municipio) de Palanda, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe. El río Chinchipe cruza la frontera ecuatoriano-peruana y se convierte en tributario del gran río Marañón, que atraviesa el departamento de Cajamarca, en el norte peruano, y es afluente del río Amazonas, el más caudaloso del planeta y que nace en el Perú.

Quirino Olivera investigador peruano comentó que hace más de doce años junto con el arqueólogo Francisco Valdez de Ecuador, desarrolla investigaciones científicas coordinadas en la provincia de Zamora – Chinchipe, en Ecuador; y en la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, en Perú, investigaciones que han permitido confirmar la presencia de una cultura amazónica binacional la cual en el lado de Ecuador se denomina “Mayo – Chinchipe” y en el Perú, las investigaciones arqueológicas realizadas por Quirino Olivera, han permitido bautizarla como La Cultura Marañón en honor al río Marañón que es el origen del Gran río Amazonas.

Salir de la versión móvil